jueves, 3 de diciembre de 2009

Apertura y diafragma




La magnitud de la abertura está controlada por el diafragma, el cual es una estructura interpuesta en la trayectoria de la luz para regular la cantidad de ésta admitida en el sistema. En combinación con la velocidad de obturación, el tamaño de abertura regula el grado de exposición a la luz del filme o sensor, determinando así el Valor de exposición.

Las especificaciones de los objetivos fotográficos incluyen normalmente las aberturas máxima y mínima. Éstas se expresan a través de los números f (nótese que a mayor número f menor abertura y viceversa).

La abertura máxima de un objetivo es un parámetro sumamente importante de éste ya que indicará lo luminoso que puede llegar a ser ese objetivo, es decir, la mayor cantidad de luz que será capaz de dejar pasar ese objetivo hacia el cuerpo de la cámara.

A mayor abertura máxima (luminosidad) del objetivo, mayores posibilidades de juego para el fotógrafo a la hora de ajustar la exposición de la fotografía controlando la velocidad de obturación, lo cual le da mucha mayor versatilidad para obtener buenas fotografías en condiciones deficientes de luz.

En los objetivos zoom, cuya longitud focal es variable, la abertura máxima se ve afectada por la distancia focal que se esté utilizando en cada momento por lo que las indicaciones de aberturas suelen ser las aberturas máximas del objetivo con la mayor distancia focal y la menor distancia focal. No obstante lo anterior existen objetivos zoom de abertura máxima constante destinados al mercado profesional los cuales son típicamente mucho más caros.

No hay comentarios: