viernes, 4 de diciembre de 2009

Maplethorpe



Misha gordin



García Alix




Alberto García-Alix es un fotógrafo español. Premio Nacional de Fotografía en 1999, García-Alix expuso por primera vez en la Galería Buades en 1981.

Su obra recorre diversos países y es admirada en publicaciones como Vogue, British Journal of Photography o Vanity Fair. Destacan sus retratos en blanco y negro, con series dedicadas a las motos, los presos, las estrellas del porno, los yonquis y los tatuajes. Fue uno de los protagonistas más destacados de la llamada Movida madrileña. Amante de las motocicletas y de los retratos sus cámaras Leica y Hasselblad han inmortalizado a importantes artistas nacionales e internacionales. Las motos, los tatuajes, la música y la noche han sido sus musas de inspiración.

Exposiciones

* Museo Reina Sofia, Madrid (retrospectiva De donde no se vuelve, 2008)
* Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
* Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela
* Museo de arte contemporaneo, Madrid




Niepce

oseph-Nicéphore Niépce fue un terrateniente francés, químico, litógrafo y científico aficionado que inventó, junto a su hermano, un motor para barcos y, junto a Daguerre, la fotografía.

Niépce estaba interesado en la litografía, y comenzó sus experiencias con la reproducción óptica de imágenes realizando copias de obras de arte, utilizando para ello los dibujos realizados para la plancha por su hijo. Sus primeros experimentos, en 1813, utilizaban gomas resinosas expuestas directamente a la luz del sol. Su primer éxito en la obtención de medio sensible a la luz vino con el uso de asfalto disuelto en aceite.





Lauren Greenfield

Iluminación. Tipos de Luz.




La iluminación en fotografía consiste en dirigir y rebotar luz hacia un objeto con la intención de que ésta pueda ser registrada por una película o un sensor electrónico CCD o CMOS. La luz resulta fundamental en la fotografía ya que sin ésta no es posible plasmar una fotografía. Aparte de ser un factor físico imprescindible en el proceso fotográfico, la luz posee una función plástica de expresión y modelado que confiere un significado y un carácter tal, que muchas veces ella sola determina la calidad de una fotografía, aunque esto depende del gusto propio del fotógrafo y la técnica que él mismo emplee.

La luz tiene dirección y calidad, la dirección la determina donde esta colocada la luz en referencia con el sujeto, por ejemplo si se encuentra en un ángulo de noventa grados del sujeto decimos que es una luz lateral, si se coloca frente al sujeto entonces se conoce como luz frontal, si se encuentra ubicada detrás del sujeto y hacia la cámara es una iluminación a contraluz. La calidad de la luz la determina su dureza o suavidad, una luz dura es cuando la fuente de iluminación se encuentra desnuda es decir nada se interpone entre ella y el sujeto a fotografiar y una luz suave es cuando se usa un modificador de la luz, un modificador de la luz natural son las nubes, cuando se interponen entre el sol y la tierra, producen una iluminación suave ya que la luz del sol pierde su dureza, la luz dura provoca sombras marcadas y la luz suave produce sombras difusas, dicho de otro modo la luz dura provoca demasiado contraste y una luz suave produce menos contraste. Una iluminación básica consiste en el uso de cuatro luces: principal, relleno, de recorte y de acento.

* Luz Principal: es la fuente más potente, la de más intensidad y fija la colocación de las demás.
* Luz de Relleno:Debe colocarse en la posición donde esta la cámara como su nombre lo indica rellena las sombras provocadas por la luz principal .
* Luz de recorte: crea un halo detrás del elemento a fotografiar y ayuda a darle volumen separándolo del fondo.

Si se desea que el fondo no quede muy oscuro, se puede iluminar con una luz suave, para que no se distraiga y desvíe la mirada del objeto protagonista de la fotografía.
Luz natural y artificial [editar]

La luz puede provenir de fuentes naturales o artificiales, y en cada caso posee una serie de características.



La luz natural es aquella que porviene del mismo sol y es influenciada en su paso por la atmósfera terrestre, además dependiento de la hora del día puede dar diferentes matices en intensidad, dirección, dureza y color, dando por consecuencia que una luz apta para determinado trabajo tenga poca duración debido a la rotación de la tierra. Una ventaja de la luz natural es que permite hacer tomas fotográficas en exteriores y puede ser complemento a la luz artificial. La luz artificial es aquella que proviene de lámparas, spots, flashes y otros objetos luminosos controlados por el fotógrafo, teniendo como ventaja el poder manipular la dirección, color e intenisdad de éstas. Sin embargo el uso de luz artifical resulta en un costo más caro de producción y además requiere de conocimientos técnicos para manejar las luces adecuadamente; dependiento de la cantidad de luces en uso siempre puede haber un límite de la extensión de la superficie iluminable, por lo que la luz artificial suele ser complemento de la luz natural y viceversa.

El Color

Viene determinado por la longitud de onda de la luz y por el color intrínseco del objeto. El color es una parte importante del registro fotográfico ya que usualmente le da un sentido dramático a la fotografia y puede provocar distintas expresiones o estados de ánimo dependiendo de lo que el fotógrafo quiera manifestar por medio de ella.
Dirección [editar]

La Dirección de la luz y la altura es el ángulo de direccionamiento de las luces hacia el modelo y tiene una importancia decisiva en el aspecto general de la fotografía. Variando la posición de la fuente, pueden resaltarse los detalles principales y ocultarse los que no interesen. De la dirección de la luz también depende la sensación de volumen, la textura y la intensidad de los colores. Como ejemplo se puede citar que una luz dirigida de manera horizontal puede sugerir tranquilidad o ambiente de atardecer.

Aunque las posiciones de la luz respecto al motivo y la cámara, pueden ser infinitas, todas ellas pueden incluirse en mayor o menor parte en unos de los tres tipos siguientes:

Luz frontal


Produce aplanamiento de los objetos, aumenta la cantidad de detalles pero anula la textura. Los colores se reproducen con gran brillantez. Luz frontal

La luz llega desde detrás de la cámara, por lo que incide en el sujeto desde delante. Ésta constituye la manera más básica e infalible de orientarse a la hora de disparar. También es la mejor manera de captar un bonito cielo azul como fondo. Luz frontal

Iluminación lateral

Destaca el volumen y la profundidad de los objetos tridimensionales y resalta la textura; aunque da menor información sobre los detalles que la luz frontal y, además, aumenta el contraste de la imagen.

Contraluz

Convierte los motivos en siluetas lo cual puede resultar conveniente para simplificar un tema conocido y lograr su abstracción, a ello hay que añadir, además, la supresión que se consigue de los colores.

jueves, 3 de diciembre de 2009

CARTEL. Campaña contra vih/sida

Los NO LUGARES.

Un "no-lugar" es un término arquitectonico utilizado para designar esos lugares en donde no hay identidad, ni vínculos directos entre el que lo ocupa y el lugar mismo. Un espacio donde eres anónimo, donde nada te afecta.... generalmente se vincula mucho con los centros comerciales.













Mariposa

Apertura y diafragma




La magnitud de la abertura está controlada por el diafragma, el cual es una estructura interpuesta en la trayectoria de la luz para regular la cantidad de ésta admitida en el sistema. En combinación con la velocidad de obturación, el tamaño de abertura regula el grado de exposición a la luz del filme o sensor, determinando así el Valor de exposición.

Las especificaciones de los objetivos fotográficos incluyen normalmente las aberturas máxima y mínima. Éstas se expresan a través de los números f (nótese que a mayor número f menor abertura y viceversa).

La abertura máxima de un objetivo es un parámetro sumamente importante de éste ya que indicará lo luminoso que puede llegar a ser ese objetivo, es decir, la mayor cantidad de luz que será capaz de dejar pasar ese objetivo hacia el cuerpo de la cámara.

A mayor abertura máxima (luminosidad) del objetivo, mayores posibilidades de juego para el fotógrafo a la hora de ajustar la exposición de la fotografía controlando la velocidad de obturación, lo cual le da mucha mayor versatilidad para obtener buenas fotografías en condiciones deficientes de luz.

En los objetivos zoom, cuya longitud focal es variable, la abertura máxima se ve afectada por la distancia focal que se esté utilizando en cada momento por lo que las indicaciones de aberturas suelen ser las aberturas máximas del objetivo con la mayor distancia focal y la menor distancia focal. No obstante lo anterior existen objetivos zoom de abertura máxima constante destinados al mercado profesional los cuales son típicamente mucho más caros.

Funcionamiento del exposímetro.



Este sencillo mecanismo nos indicará si con los parámetros elegidos la exposición será correcta, si la foto resultará sobre expuesta o si por el contrario estará oscura, y como resultado obtendremos una imagen sub expuesta.
Además nos informa de en qué medida esta sobre o sub expuesta.
Necesito más luz ¿Abro el diafragma o hago una exposición más larga?.
Partiendo de unos parámetros determinados podemos hacer que llegue más luz a nuestro sensor o bien abriendo el diafragma o haciendo exposiciones mas largas. Recuerda que ninguana combinación es perfecta, será bueno siempre que el exposímetro nos diga que así es.
Todo depende de las condiciones de luz, y sobre todo de que queramos lograr.

Línea del tiempo. Historia de la fotografía.

El fundamento de la cámara fotográfica es la cámara oscura, conocida desde muy antiguo. En realidad, la cámara fotográfica es una cámara oscura a la que se ha incorporado un material que fija las imágenes. Las primitivas cámaras antiguas fotográficas eran cajas estancas a la luz que tenían una lente en la parte delantera y producían una imagen invertida sobre una placa situada en la parte posterior. No disponían de obturador, sino que la lente estaba cubierta por una lupa que se sacaba durante un tiempo determinado para exponer la placa; este tiempo era de varios segundos, o incluso minutos, debido a la poca sensibilidad del material fotográfico.

Las actuales cámaras de placa utilizan película plana, dispuesta en un chasis hermético a la luz y provisto de una tapa delantera corrediza. El chasis de la placa se extrae de la cámara para introducir la película en condiciones de oscuridad. Puede ser sustituido por una pantalla de vidrio esmerilado para enfocar la imagen, lo que se efectúa desplazando el objetivo adelante y atrás; un fuelle de tela negra impermeabilizada impide la entrada de luz.

A medida que surgieron placas fotográficas de mayor sensibilidad se vio la necesidad de contar con dispositivos precisos que permitieran controlar el tiempo de exposición. Se ideó un sistema para lograr una abertura variable de la luz que pasaba por el objetivo, es decir, que permitiera modificar el diámetro efectivo de éste. Esto se logró mediante una serie de tapas con agujeros de tamaños diferentes, que se insertaban en una posición próxima a la lente, o bien con un diafragma iris, sistema de hojas metálicas dispuestas de manera que se cerraba al unísono y sus bordes interiores formaban una abertura aproximadamente circular de la dimensión deseada.

También se hizo necesario disponer de un obturador que permitiera exposiciones breves, de unos segundos e incluso menos. Normamente, ese obturador estaba constituido por unas hojas de metal, como el diafragma iris, dispuestas para que se cerraran totalmente a impulsos del aire a presión proporcionado por una pera de goma; de aquí el símbolo B (del inglés bulb, pera) que aparece en el dial de velocidades de las actuales cámaras fotográficas para exposiciones superiores a un segundo.

La cámara de placas se utiliza fundamentalmente para trabajos de gran calidad. Las placas, que pueden ser de hasta 25x20 cm, son frágiles, pesadas e incómodas, ya que es necesario cargar la máquina una por una. Se emplean para trabajos científicos, en aquellos casos en que son insustituibles por ser totalmente planas y no experimentar contracciones, pero la popularidad de la cámara fotográfica se debe a la película flexible empleada como soporte para la emulsión sensible a la luz.

Los intentos para encontrar una base transparente adecuada fueron numerosos; el primero consistió en preparar tiras de película en las que la emulsión se arrancaba de su soporte después del revelado, hasta que en 1889 se ideó la película en carrete.

Las primeras cámaras Kodak, producidas en 1888, dieron un gran impulso a la fotografía para aficionado puesto que fueron las primeras que se cargaron con rollos de película. Por aquel entonces hicieron su aparición muchos tipos de cámaras fotográficas, entre ellas algunas disfrazadas de relojes, paquetes, libros e incluso revólveres. Estas novedades duraron poco tiempo, y así en 1895, Eastman fabricó la primera Brownie, que utilizaba chasis con película en rollo que se podían cargar en plena luz. Este tipo de cámaras constituyó el comienzo de la moderna fotografía instantánea.

Actualmente, las cámaras fotográficas de mayor difusión son las que utilizan película de 35 mm, alojada en un cartucho hermético a la luz. Antes de la aparición de este sistema se había hecho popular la cámara de "cajón", que consistía simplemente en una caja estanca a la luz con unos carretes para película, abertura fija y una sola velocidad de obturación, conseguida esta última mediante una hoja móvil accionada por resorte; las posibilidades de estas cámaras eran muy limitadas. En la actualidad se fabrica una amplia gama de cámaras con gran número de perfeccionamientos a todos los niveles que permiten obtener fotografías de gran calidad.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Pinhole.







Se conoce como fotografía estenopeica a la técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente nada de equipo. Se realiza con una cámara estenopeica, una de las cámaras fotográficas más sencillas, dotada de película fotográfica y una lámina opaca con un agujero del grosor de una aguja. A este agujero se le llama estenopo y da nombre a la técnica. En inglés se lo denomina pinhole (agujero de aguja).

Es una de las primeras técnicas utilizadas en el ámbito de la fotografía. Sin embargo, aún es practicada esporádicamente tanto por fotógrafos profesionales como por aficionados a la fotografía y a la fotografía artística. Es utilizada sobre todo en esta última por las imágenes tan definidas y únicas que se obtienen mediante ella.

13 momentos de Graciela Iturbide





Graciela Iturbide presentó su sesión fotográfica la cual nombró '13 momentos' , en la cual hacia notar las 13 cosas que tenían más valor para ella.

Su presentación en FOTOSEPTIEMBRE fue todo un éxito.



Lo connotativo y denotativo.

*Connotativo.- Significado que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo.

*Denotativo.-
Significado básico de una palabra.
Es objetivo y va directo al grano.

El Jardín de las Delicias.




Es una representación de lo que pudo haber sido la vida, sí Eva no hubiera pecado de tentación.
Es un cuadro muy simbólico, ya que muestra una vida de completa paz y armonía. Se logra ver que las personas y animales conviven, no hay dolor, no hay sufrimiento; es una utopía total.
En cambio, en el extremo derecho se observa lo oscuro, todo lo que sucedió, o mas bien una representación más dura de la realidad; todo el caos, personas con ataduras, con algún tipo de dictadura y esclavismo.
La imagen esta dividida en tres partes.
En la primera se muestra un ser todopoderoso, que en este caso viene siendo Cristo, una mujer "Eva", y un hombre "Adán"; se puede captar que es el momento en que Dios, aconseja acerca del fruto prohibido.
En el cuadro de enmedio un mundo perfecto.
Y la última, la mismísima realidad.